Colorido inicio de la festividad de “San Bartolomé” en Tecpan

Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro., 14 de agosto (IRZA).- Con el paseo del Toro por las principales calles de esta ciudad, en el corazón de la región de la Costa Grande de Guerrero, se da inicio a las festividades del Santo Patrono, San Bartolomé Apóstol, con actividades deportivas, culturales, religiosas, juegos pirotécnicos y mecánicos.
Adornado con flores y adornos alusivos al santo patrono de los tecpanecos, la mañana de este domingo, se llevó a cabo el Paseo del Toro del Once –becerro- el cual estuvo acompañado por la música de viento -chile frito- así como de seguidores del tradicional barrio de La Capilla.
Con el paseo del Toro del Once, por la calle independencia que atraviesa el municipio tecpaneco la vía federal Tecpan de Galeana-Petatlán, donde cientos de personas así como vacacionistas que transitaban por esta vía, paraban sus unidades para disfrutar el colorido y tradición que se lleva a cabo en esta época del año, donde niños, adultos y familias enteras hacen su recorrido amenizados por la música de viento –chile frito-; la cual toca canciones propias de esta región costeña.
Por espacio de media hora de recorrido y del calor intenso que se dio este domingo, jóvenes vestidos de Viejo, Vieja, Tigre y con Toros de Petate, danzaban por las calles de este municipio, en la espera de llegar a la Capilla de San Bartolomé Apóstol, donde ofrecerían una pelea con los Toros de Petate, hecha por los menores de edad, quienes eran vigilados por la ciudadanía y los organizadores de los festejos de esta tradicional fiesta que se celebra año con año.
Entrevistado sobre el inició de estas festividades, el Presidente Organizador del Comité de los Festejos de San Bartolomé Apóstol, Julián de Jesús Hernández, dijo para este medio informativo que el paseo del Toro de Once, “es tradicionalmente desde los inicios de la feria, donde se saca un toro a pasear por las calles de este municipio, año con año, para dar inicio a las festividades del santo patrono”.
Manifestó que estas festividades son tradicionales desde nuestros ancestros donde se mezcla la diversión, deporte, cultura, “tenemos una semana cultural, feria de juegos mecánicos, religión donde se celebran misas el día 24 de agosto”.
Durante este festejo al santo patrono participan los tres barrios tradicionales, El Súchil, El Cerrito y La Capilla, en aquel entonces Tecpan era un pueblo grande, se separaba lo que era EL Súchil y El Cerrito, se hacía la feria.
De Jesús Hernández relató que en la víspera de las festividades, el día 23 de Agosto con la Topa del Toro, se invita a las comunidades de El Súchil y El Cerrito, a partir donde se disputa con el Toro de Petate que nos distingue mucho a Tecpan de esta feria se pelean y obviamente es una tradición añeja y cada año la gente se prepara para estas festividades. (www.agenciairza.com)

Leer más sobre: