Alistan colorido festejo de la “Topa del Toro” en Tecpan

Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro., 04 de agosto (IRZA).- A 20 días de que se lleven a cabo los festejos del Santo Patrono, “San Bartolomé Apóstol” de este municipio de la región de la Costa Grande de Guerrero, la cual se engalana con la tradicional Topa del Toro, la cual está acompañada de eventos culturales, deportivos, católicos y gastronómicos, los preparativos para este evento están casi concluidos.
De acuerdo a la tradición que enriquece la cultura son las tradicionales danzas que acompañan durante su recorrido por el pueblo de Tecpan de Galeana, el paseo de la tradicional “Topa del Toro”, donde participan la ciudadanía con sus toros de petate, sin embargo los tres barrios tradicionales que se manejan de antaño son: El Súchil, El Cerrito y La Capilla, los cuales son acompañados por los caporales –vaqueros- quienes con sus viejas, viejos y el toro de petate, se hermanan al chocar sus toritos en esta fiesta.
Uno de los personajes que acompañan al toro durante su recorrido con la ciudadanía, sobre sale uno de los caporales, el cual participa con canticos que aprendieron de sus ancestros y que año con año salen en esta fiesta patronal del mes de agosto, en los festejos a San Bartolomé Apóstol y Santa Rosa de Lima, es una de las historias que se inculcan a los hijos de los hijos, pasando de familia en familia, con la única intensión de preservar las tradiciones de nuestros ancestros.
José Orbe Rendón, uno de los caporales más viejos de la localidad de El Súchil, relato parte de la tradición e historia que fue inculcada por sus padres y hermanos, cansado por el paso de los años, relato para este medio informativo, que a 25 años de ser caporal ininterrumpido, de 64 que tiene de vida sigue participando en esta tradicional fiesta, a través de la danza, la cual se inicia con la búsqueda de jóvenes que les llame la atención de preservar las tradiciones en este municipio, “no fallamos la procesión, año con año, que no mas van los de Tecpan ese día de la Topa del Toro, nosotros –los de El Súchil- y El Cerrito, vamos año con año, estamos hay en la capilla”, dijo el caporal.
El entrevistado externó que año con año que llegan las festividades “se van perdiendo las tradiciones”, ya que las personas que participan con la organización del comité lo hacen como negocio y “no por devoción” como lo hacían anteriormente.
Las tradicionales danzas que acompañan al toro, han sido llevadas a los municipios de Tixtla, Acapulco, la capital del estado, a través de desfiles e incluso a otras ciudades de la república mexicana.
Miembro de una familia de cuatro hermanos, Orbe Rendón refirió que la tradición paso de mano en mano, para ser caporales al igual que un sin número de personas que desafortunadamente han fallecido, pero que han sido recordados por sus canticos que han sido llevados en esta temporada de fiesta, la cual se celebra cada 24 de agosto.
“Caporal no es el único de seguir a la vieja, el viejo y el toro en su recorrido, si no que existe el cantico que se le venera a la imagen del patrono de los tecpanecos”, dijo él caporal.
Orbe Rendón citó que cuando eran jóvenes los vaqueros, fueron enseñados a aprenderse los cantos que hacen alabanza al acompañar al toro en su recorrido, hasta el barrio de la Capilla, donde se encuentra la imagen de San Bartolomé Apóstol, “los cantos de los toros ellos no los enseñaron y como quedaron uno de los viejos con nosotros apenas hace como dos o tres años que murieron, hubo otros que aprendieron de esto”.
Según la tradición de la Topa del Toro, los tres barrios que existían en la época eran los de El Súchil, El Cerrito y La Capilla, los tradicionales que relataban los ancestros y que fueron inculcados a las personas que representaban los bailes, cultura y tradición de esos tiempos. (www.aganciairza.com)

Leer más sobre: