Eligen como presidente del poder Judicial a un magistrado inhabilitado

Chilpancingo, Gro; 01 de mayo del 2011 (IRZA).- Por unanimidad de votos y sin ningún tipo de impugnaciones, resultó electo como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el magistrado Jesús Martínez Garnelo quien en el 2001 el Congreso del Estado lo “inhabilitó” por seis años por haber participado en una resolución que dejó en libertad a un secuestrador que pertenecía a la banda de Pedro Barragán González actualmente preso en el penal de Almoloya de Juárez.
La designación del nuevo presidente del TSJ, se realizó en una sesión de magistrados a puerta cerrada en un salón del Poder Judicial, los magistrados le dieron el voto a Martínez quien sustituye en el cargo a Edmundo Román Pinzón quien estuvo como presidente de este órgano de justicia en los últimos cinco años.
La elección de Martínez Garnelo se pudo conocer a través de un comunicado que envío la oficina de prensa del TSJ, señala que luego de que Martínez Garnelo recibió el apoyo de sus compañeros, dijo que trabajará en cuatro ejes fundamentales, en la dignificación del servidor público del poder judicial, profesionalización judicial comparada, modernización, informático-judicial y reforma legislativa judicial y por ello fue electo por un año en el cargo, con el derecho a ser ratificado.
El 19 de noviembre del 2003, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió restituir en el cargo a Jesús Martínez Garnelo, Miguel Maya Manrique y a la jueza María del Pilar León Flores a quienes en el 2001, el Congreso de Guerrero los inhabilitó por seis años por haber concedido en forma indebida la libertad a Carlos Alberto García Castro, alías “El Calilla” quien tenía una sentencia por secuestro.
Los magistrados de la Corte, resolvieron también que a los impartidores de justicia de Guerrero se les pagara sus salarios caídos.
García Castro, según el informe que tenía en su poder el Congreso del Estado, pertenecía a la banda de secuestradores de Pedro Barragán González quien habría sido autor de una serie de plagios en Guerrero, Morelos y Veracruz, donde operaba con sus cómplices.
A esta banda se le acusó de que aquí en Guerrero, plagiaron al empresario Melchor Perrusquía y al ex líder del PAN en Acapulco, Celso Sánchez Castillo y “El Calilla” tenía una sentencia condenatoria por haber participado en el secuestro de Oscar Manuel Ibáñez Reyes, hijo del empresario gasolinero de Chilpancingo, Manuel Ibáñez Sandoval quien fue asesinado a balazos de Ak-47 en el 2002 por un sicario que presuntamente contrató por 150 mil pesos el jefe de la banda de secuestradores, Pedro Barragán.
Barragán González, fue detenido en el 2002 y actualmente se encuentra preso en el penal de Almoloya de Juárez. (www.agenciairza.com).

Leer más sobre: