Celebran en Xochistlahuaca derrota histórica del PRI

Magali Guzmán/IRZA
Ometepec, Gro., febrero 1 de 2011 (IRZA).- Miembros del Frente Comunitario de Xochistlahuaca, celebran el triunfo de la coalición Guerrero nos Une en este municipio, y concedieron una conferencia de prensa para agradecer a los ciudadanos de todos los partidos coaligados y de la sociedad civil, el apoyo a este proyecto de izquierda que encabezó el ex priísta Ángel Aguirre Rivero.
En las oficinas del FCX, ubicadas en el centro de la cabecera municipal, representantes del PRD, PT, Convergencia, PAN, y la asociación “Amigos de Ángel”, expusieron que este triunfo es histórico y marca la ruta para las elecciones municipales y distritales de 2012, mismas que se empatarán con las elecciones federales para diputados y presidente de la República.
En este municipio, Ángel Aguirre Rivero ganó con una diferencia de 764 votos. De acuerdo con el cómputo final, el PRD obtuvo 6,269 sufragios contra 5,505 votos del PRI.
En esta conferencia estuvieron Rosa Coral Mendoza Falcón, secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, y delegada regional de la Coalición Guerrero nos Une en Costa Chica. Además, José Felipe López Néstor, presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD; Luduvina Mónico Martínez, representante de Convergencia; Pablo de Jesús Miramón, secretario general del PAN; Bernardino López Miramón, coordinador municipal de la corriente progresista del PRI, y Aquiles Polanco Torres, representante del PT.

“Pueblo libre”

La primera hacer el uso de la palabra fue Mendoza Falcón, quien expuso que con la participación del domingo, los ciudadanos del municipio de Xochistlahuaca demostraron “que son un pueblo libre, un pueblo digno, un pueblo triunfador”.
Dijo que el triunfo de la izquierda en Xochistlahuaca es histórico no solamente en la escala municipal, si no en la región, en el estado y en el país, toda vez que este municipio amuzgo ha estado dominado por el PRD desde 1929. “Durante 82 años que se mantuvo en el poder como gobierno municipal, en un ambiente de intimidación, de imposición y de cacicazgo. Nosotros lo anticipamos desde el 21 de enero del año curso, que la Coalición Guerrero Nos Une y el pueblo del Xochistlahuaca abatirían al PRI.”
Dijo que pueblo de Xochistlahuaca aún sigue de fiesta. “En el corazón y en su alma de los hombres y mujeres de esta tierra no cabe tanta emoción al saber que por primera vez el cacicazgo (sin mencionarlo por su nombre, pero en alusión a la diputada Aceadeth Rocha Ramírez) se derrumbó; este pueblo se ha dignificado, este pueblo al que le debemos de reconocer su lucha por todo estos años que estuvo reprimido.”
Expresó también un reconocimiento al Frente Comunitario Xochistlahuaca (FCX), cuyos miembros unieron sus fuerzas con todos los ciudadanos para ganar esta elección.
“Al pueblo de Xochistlhuaca no tan solo lo unifica la pobreza, la carencias, la falta de oportunidades, no sólo unifica verlo soslayado del progreso, del desarrollo humano, de la gente que vive. También decimos que al pueblo de Xochistlahuaca lo unifica esa fortaleza y su trabajo que hoy es muy merecido.
“De aquí hacia adelante a este pueblo se le tendrá que respetar y valorar ese esfuerzo que ha hecho. Decir que en Xochistlahuaca las cosas han cambiado. Decirle a Xochistlahuaca que vamos por la conquista de más ciudadanos, así como lo hemos venido desarrollado estratégicamente, trabajando en el municipio”.
Aclaró la dirigente perredista que “este triunfo no fue a base de la compra de votos, no fue a base de imponer y de sorprender, sino que fue a base de ir casa por casa, civilizando (sic) a cada uno de los ciudadanos. Decir que este pueblo de Xochistlahuaca se ha levantado, porque estamos unidos por muchas causas, porque sabemos que Xochistlahuaca es un pueblo triunfador, un pueblo ganador y estamos convocados a mantener la unidad porque así fue posible este triunfo.”

El reto

Una vez obtenido el triunfo, dijo, viene el reto. “Tenemos que generar nuevas oportunidades para los jóvenes, para las mujeres, para las nuevas generaciones. Sabemos que van a ser muy importante los trabajos que hagamos los próximos años, pero habremos de entender que tendrán que pasar varias generaciones para poder sacar a este municipio del atraso.”
Enumeró, como problema fundamental, el alfabetismo, por la falta de oportunidades educativas; “muchos no cursaron ni la primaria, ese ha sido el factor de la dominación y el abuso de unas cuantas personas que se han puesto por encima de la dignidad de este pueblo. Otro de los factores que afecta es la salud, donde vemos enfermos de cosas elementales (sic), y no tienen como salir de esos cuadros de enfermedades.”
Ofreció: “Pero habremos de impulsar foros de información que emerjan con los diferentes factores políticos y la ciudadanía en general para que podamos saber cuáles son las necesidades que aquejan al municipio de xochistlahuaca. Le hacemos un llamado a nuestro próximo gobernador, Ángel Aguirre Rivero, para que venga al municipio de Xochistlahuaca; le pedimos que nos visite lo más pronto posible a gradecer ese respaldo contundente con lo cual nos comprometimos y que está cumplido.”
Convocó: “Le mandamos un mensaje a los ciudadanos que faltan por integrarse a este frente comunitario, que se acerquen, principalmente a los priistas que han estado en otros lugares. Este movimiento está abierto porque por las causas que se viven en el municipio lo va unir, para poder entrar a los programas de gobierno de manera equitativa para el buen desarrollo de este municipio amuzgo”. (www.agenciairza.com)

Leer más sobre: