En Guerrero, tres ríos importantes están contaminados: Conagua

Chilpancingo, Gro., marzo 22 del 2010 (IRZA).- El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Jorge Octavio Mijangos Borja, aseguró que al menos tres de los ríos más importantes del estado muestran cierto grado de contaminación, entre ellos El Balsas.
Los niveles de contaminación detectados en los afluentes no son graves ni representan un peligro, comentó y pidió al gobierno del estado, a los Ayuntamientos municipales y a la población, que se avoquen a conservar limpios los ríos.
Esto fue informado al término del acto conmemorativo del Día Internacional del Agua que realizó la dependencia federal en coordinación con el Ayuntamiento de Chilpancingo y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren).
El funcionario agregó que en el río de La Sabana, en Acapulco; el Huacapa, en Chilpancingo y El Balsas, se han detectado focos de contaminación por aguas negras, aunque de manera general “no están contaminados como en otros estados; vamos más o menos bien”.
Manifestó que a los mantos acuíferos de la entidad se les está dando un mal uso y se les está sacando más agua de lo que recargan en temporada de lluvias, lo que podría provocar hundimientos de tierra como ha ocurrido en la capital del país.
Mijangos Borja aclaró que las principales ciudades del estado, como Chilpancingo y Acapulco, no carecen de agua, y que el problema se ubica en las malas condiciones de la infraestructura para traer el líquido los sistemas de captación.
Expuso que al menos 300 mil habitantes guerrerenses que representa el 12 por ciento del total de la población aun carece del agua entubada tanto en zonas rurales como urbanas, sobre todo en las partes altas.
Comentó que a la fecha sólo dos Ayuntamientos tienen adeudos con la Conagua por el uso de aguas nacionales, el resto se encuentra al corriente, incluido Chilpancingo. (www.agenciairza.com)

Leer más sobre: .